Cadena Evolutiva

El concepto de evolución se refiere al cambio de condición que da lugar a una nueva forma de un objeto particular de estudio o análisis. Es importante señalar que las evoluciones son procesos graduales, cambios que ocurren gradualmente y que pueden observarse sólo a través del paso del tiempo.

El individuo bajo, con gran fuerza muscular, mandíbulas poderosas, brazos largos y cerebro pequeño que acaba de ser rescatado de las brumas del tiempo – y que los antropólogos bautizaron como Australopithecus garhi – agrega un nuevo vínculo a la cadena evolutiva que conduce al ser humano .

Cadena Evolutiva

«No se puede hablar de un solo enlace, porque la transformación se lleva a cabo muy lentamente», explica la Dra. Marta Méndez, investigadora del Conicet y la sección de antropología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pero es una importante hallazgo que ayuda a completar el árbol filogenético del ser humano. »

Según la teoría elaborada por Charles Darwin, miles de generaciones en continua evolución vinculan al ser humano con su ancestro remoto, el mono. Entre ambos extremos del camino, los científicos identificaron varias estaciones que expresan las mutaciones que llevaron a la realidad actual.

Los australopitecinos fueron los primeros primates que lograron caminar erguidos y con las manos libres. «Durante mucho tiempo, los científicos discutieron si eran nuestros antepasados ​​o primos», escriben Johanson y Edey en «Los primeros antepasados ​​del hombre».

Pero, de acuerdo con la evidencia recolectada, se supone que la evolución humana comenzó desde un tipo primitivo, similar a los simios antropoides, que se transformó gradualmente durante millones de años. Seguramente, afirman los científicos, no hubo un salto repentino del antropoide hacia el hombre, sino una borrosa era de tipos intermedios que costaría clasificar en uno u otro grupo.

Según el Dr. Méndez, el descubrimiento del equipo liderado por Tim White y Berhane Asfaw que se publicó en la última edición de la revista Science es notable. «Debemos tener en cuenta que, debido al tiempo transcurrido, la conservación de este tipo de fósiles es muy problemática», dice. «Los tres hallazgos, uno de los cuales es un antílope con restos que parecen tener tratamiento humano, si se prueba su contemporaneidad, podrían demostrar que ya en esos tiempos habría habido intervención de los homínidos«, dice Méndez.

Pero también aclara que, más allá de la brillantez del descubrimiento, todavía hay mucho trabajo por hacer para aclarar una serie de puntos oscuros. «El grupo de investigadores tendrá que seguir trabajando, deberán presentar sus resultados en congresos y someterlos a discusión con sus pares, un viaje como este nunca termina en una publicación».

Entre otras cosas, será necesario examinar no sólo los caracteres macroscópicos, sino también los microscópicos, y exponer las muestras al minucioso examen de la biología molecular.

«Tienes que trabajar con ADN viejo, con técnicas especiales que requieren un cuidado extremo, porque la contaminación es muy frecuente», dice Méndez. «Todavía hay muchos baches que llenar. Pero este equipo nos sorprenderá con los nuevos hallazgos en el futuro.»

Rekommenderas

Compatibilidad
2020
arameiska
2020
oenophile
2020