Catalizador

Un Catalizador es una unidad de cambio que al colocarse en medio de un proceso, este constituye un giro en el camino hacia la dirección que tenia como destino original. Un catalizador se le podría definir como al operador de una función matemática, el cual al ser interpuesto entre dos funciones con objetivos específicos, se les altera su destino, llegando así, a una tercera función con el cambio realizado por el catalizador. El termino propiamente dicho carece de semántica popular, la etimología del mismo indica que es una palabra técnica empleada en ramas como la ingeniería, la química, la biológica y la electrónica, ya que es aquí donde se estudia a fondo los fenómenos y consecuencias cuando a determinados procesos se les altera mediante el uso de catalizadores de prueba.

Catalizador

En laboratorio de física, mientras se estudia el correcto funcionamiento de un circuito eléctrico, a este se le puede agregar un elemento extra, que supone un repentino cambio en el sistema. En química, al añadir un compuesto extra mediante la elaboración de una formula, podría alterar el resultado final de la misma, convirtiéndola en algunos casos en algo completamente opuesto a lo que se buscaba antes.

En química se puede obtener dióxido de potasio mediante el proceso de mezcla de la sal y el solvente, pero si en el proceso se le añade agua, la solución puede salir hidratada. Es un término ampliamente utilizado en la industria farmacéutica, ya que la composición de medicamentos por lo general lleva catalizadores para presentarlos en diferentes variedades.

Un filtro también puede ser llamado catalizador, ha que su función primordial es colar la sustancia en cuestión para dejar la mayor parte de grandes trazas de ella en el recipiente. De esta manera, se cuida el medio ambiente o se puede reutilizar la materia prima y sintetizarla.

Las grandes empresas emisoras de gases a la atmósfera tienen filtros para ayudar a esos gases contaminen en menor cantidad. Esta tecnología también ha sido aplicada a los automóviles los cuales en el tubo de escape poseen rendijas y ranuras para contener el exceso de gases. Los cigarros también son un buen ejemplo de filtros catalizadores. Ya que evitan que la nicotina no llegue a los pulmones de forma pura.

existen diferentes tipos de catalizadores, entre ellos estan:

Catalizadores positivos o promotores: estos son los mas comunes, tambien denominados en la ciencia como «promotores». Los catalizadores positivos ayudan a acelerar las reacciones quimicas.

Catalizadores negativos o inhibidores: este tipo de catalizadores son los encargados de desacelerar las reacciones químicas, se utilizan con menor frecuencia que los catalizadores positivos.

Catalizadores heterogeneos: en el mayor de los casos estos catalizadores heterogéneos son solidos, por su parte los reactivos son gases o líquidos.

Catalizadores homogéneos: utilizados en la misma fase que los reactivos, con los mismos principios mecánicos de la catálisis heterogénea.

Rekommenderas

snigel
2020
Känslomässig läskunnighet
2020
höger
2020