Crédito académico

Es la unidad de calificación o valoración que se le otorga al aprendizaje que adquiere un estudiante, de acuerdo al tiempo que la casa de estudios le otorga y que éste dedica, en el recibimiento de clases y realización de actividades, a fin de poder alcanzar o conseguir las metas que se las trazado, como la obtención de conocimientos, actitudes y habilidades.

Crédito académico

Dicha valoración o calificación se otorga de acuerdo a la complejidad del contenido, a los medios que son necesarios, al tiempo que demanda la realización de la actividad, entre otros.

Este indicador reflejado cuantitativamente, pero que representa una valoración cuali-cuantativa, puede ser otorgado a asignaturas, laboratorios, seminarios, talleres, pasantías, prácticas profesionales, entre otros.

Es crédito académico, también conocido como unidad de crédito, es una metodología que ha sido implementada en la educación superior, a fin de mejorar las relaciones interinstitucionales, ya que permite comparar los programas educativos o formativos que ha creado cada institución académica, a fin analizar el nivel de instrucción que el alumno ha recibido, si está capacitado para hacer un cambio de institución sin mayor inconveniente, si necesita cursar nuevamente una asignatura o si está en condiciones de cursar un posgrado en la institución.

Esto se debe a que con el pasar de los años es muy común la movilidad académica, mediante intercambios o convenios entre instituciones, que para crear estos últimos, es necesaria la evaluación de las unidades de créditos, a fin de hallar similitudes en la formación académica de los estudiantes.

Dichos intercambios pueden ocurrir entre instituciones ubicadas en un mismo país o entre instituciones de diferentes países.

Los créditos académicos o unidades de crédito, se pueden ver reflejados en los pensum de estudios que ofrece cada institución y de esta manera, la persona que quiere ingresar a la misma puede evaluar qué tanto tiempo se le dedicará a cada asignatura que compone la carrera.

Asimismo, los créditos académicos sirven de guía para los docentes, al momento de diseñar su plan de evaluación, respetando las horas asignadas para la teoría y la práctica, dependiendo cada caso.

Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico del estudiante, en un período lectivo de 16 semanas, incluidas las horas con acompañamiento docente, que serían 16 y las que deba emplear en actividades independientes de estudio que serían 32.

Sin embargo, la valoración del crédito académico puede variar por asignatura, dependiendo de su carácter teórico o práctico y de la metodología que emplee la institución. Así, todas las horas podrían ser de acompañamiento docente o de trabajo independiente.

Para dicho cálculo existe una fórmula matemática, donde se engloban todos los aspectos que deben ser considerados.

Rekommenderas

Capítulo
2020
konsumism
2020
Cliente
2020