Financiamiento

En el ámbito económico, el término financiamiento sirve para referirse a un conjunto de medios monetarios o de crédito, destinados por lo general para la apertura de un negocio o para el cumplimiento de algún proyecto, ya sea a nivel personal u organizacional. Es importante acotar que la manera más común de obtener financiamiento es a través de un préstamo.

Financiamiento

Los préstamos pueden provenir de empresas o personas naturales, o por la vía más tradicional, que es a través de créditos bancarios. En la actualidad es muy común que las personas, busquen financiarse mediante el uso de las tarjetas de crédito. Este tipo de préstamos o financiamiento permite al individuo poder abonar a fin de mes, una cuota mínima o el monto que él decida establecer para el pago de su deuda. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con este tipo de financiamiento ya que puede acarrear muchos problemas si no se utiliza con medida.

Hoy en día el financiamiento no solo es utilizado por personas naturales o empresas, sino que también los entes gubernamentales tanto nacionales, como regionales y municipales proceden a adoptar esta alternativa a fin de poder materializar cualquier proyecto de carácter público, como lo es la construcción de vías, construcción de centros hospitalarios, entre otros. Cabe destacar que el financiamiento también puede ser requerido para paliar algún déficit económico que impide el pago de ciertas obligaciones contraídas.

A nivel empresarial, se presentan distintas fuentes de financiamiento, algunas de ellas son:

Financiamiento a corto plazo: en este tipo de financiación, el plazo del préstamo es menor a un año. Por ejemplo los créditos bancarios.

Financiamiento a largo plazo: el plazo para cancelar es mayor a un año, o no existe una obligación como tal de devolver el dinero. Un ejemplo de esta clase de financiamiento se realiza a partir de fondos de parientes o amigos.

Financiamiento interno: se obtiene de recursos disponibles de la empresa. Ej. Amortizaciones, fondos de reserva, etc.

Financiamiento externo: provienen de personas que no pertenecen a la empresa. ej.: préstamos bancarios.

Rekommenderas

snigel
2020
Känslomässig läskunnighet
2020
höger
2020