Instinto

El instinto es el comportamiento innato de los humanos, transmitido genéticamente, el cual les permite responder de forma espontánea ante cualquier estímulo bien sean interno (sentimientos) o externos. Estos se caracterizan por ser específicos, de naturaleza compleja, es decir, consisten en una serie de pasos para su activación como la percepción de la necesidad. En los animales los instintos no se activan de la misma forma que en los humanos, según los zoólogos y los etólogos se trata de conductas usuales entre los integrantes de una misma especie, se cree que dichas respuestas conforman un sistema genuino en los animales .

Instinto

Qué es el instinto

Al presentarse la interrogante ¿qué es el instinto? surge la respuesta que lo señala como una conducta natural no aprendida que se transfiere genéticamente entre los seres humanos y que les permite responder de un mismo modo frente a una serie de estímulos.

El instinto innato e interior es aquel que produce un sentimiento o una acción sin que se tenga conocimiento del motivo por el cual responde. En otra definición de instinto, se muestra que éste es la capacidad natural para captar y valorar de manera fácil y rápida cualquier cosa.

En otro sentido, el concepto de instinto es manejado para referirse por ejemplo, a alguien con una percepción o intuición especial para los negocios. En este caso, el término es usado de una forma figurativa.

En los animales, la conducta instintiva posee un significado que sobrepasa toda clase de explicación mecánica. Ante las suposiciones que estiman al animal como un cuerpo divisible en partes, que manifiestan siempre la verdad, que se vale de lo intuitivo para regular un comportamiento y que se rige siempre con el preciso propósito de preservar la vida.

El comportamiento intuitivo, va desarrollándose de forma paulatina, el factor que tiene consecuencias sobre ella, es la selección innata, que actúa en todos los humanos, con el propósito de conservar la especie, con el objetivo de que los más hábiles sigan evolucionando en las mejores circunstancias posibles.

En los pájaros así como en otros animales, algunas hormonas químicas, provocan que se active el surgimiento de un instinto, eso sucede cuando los órganos sexuales, arriban al cerebro por el flujo sanguíneo con un mensaje.

En cualquiera de los casos, los instintos surgen de forma inmediata, y siguen un propósito específico.

Según ciertos puntos de vistas biologicistas, en los ser humanos se reconocen dos instintos: el de supervivencia y el de reproducción, a pesar de que recientemente se han hallado señales de que puede existir otro, llamado intuición religiosa, relacionado a una parte del cerebro que muestran fuerte actividad durante los hechos de epilepsia, aún cuando esta área es estimulada por la conexión religiosa y la meditación, en cualquier individuo esta zona del cerebro es conocida como lóbulo parietal.

«>Cargando…

Diferencia entre instinto y reflejo

Existen varias cosas que distinguen la intuición del reflejo. Por un lado el instinto es un patrón de conducta natural en el individuo concreto biológicamente. Por su parte los reflejos son respuestas automáticas e involuntarias a ciertos estímulos externos en el organismo, los cuales siempre se activan. En cambio en los instintos es todo lo contrario, ya que es algo natural y espontáneo.

Las características que distinguen al reflejo del instinto son los siguientes: el reflejo posee un estímulo externo, es más o menos rápido y sencillo, y por pauta general está localizado. Por su parte el instinto aparenta iniciar en el organismo animal, es más complicado, su ejecución lleva más tiempo y se revela como una actividad general del ser vivo.

Características del instinto

Los instintos se definen biológicamente como un patrón genético de conductas cuyos rasgos son los siguientes:

  • Tiene como objetivo la adaptación.
  • Es normal en todas las especies, la variabilidad y las excepciones son mínimas, aclarados por el mismo instinto.
  • Es de naturaleza compleja, es decir, consiste en una serie de pasos para su activación, como la percepción de la necesidad.
  • Es innata porque no requiere de un aprendizaje anterior.
  • Es específico ya que sucede ante ciertos estímulos externos o internos.

Clases de instinto

Instinto

Instinto humano

Cuando se habla del instinto humano es mucho más difícil determinar cuáles son y cómo funciona el instinto, debido a que el hombre es catalogado como un animal con pensamiento concebido, que habita en un ambiente y en una cultura determinada.

Se cree que existen algunas pautas fijas de conducta ( por ejemplo, el instinto de amamantar al bebé o el de supervivencia o tendencia natural). Pero, la realidad del ser humano es tan complicada que no siempre es fácil precisar si un patrón de conducta es verdaderamente instintivo.

El debate sobre los instintos humanos es complejo. Se considera que sí hay ciertos patrones fijos de comportamiento (por ejemplo, el instinto de amamantar a los bebés o el de supervivencia como inclinación natural).

Una situación que ejemplifica esto es la siguiente; aparentemente, todos los humanos tenemos un instinto de supervivencia, pero hay hechos que contradicen esta afirmación (por ejemplo, una huelga de hambre).

El concepto de instinto humano se halla encerrado dentro de una controversia constante: el binomio naturaleza-cultura. Expresado en otras palabras, se intenta definir qué contextos son rigurosamente naturales y cuáles son adoptados dentro del ámbito social.

Uno de los investigadores que más ha estudiado sobre los instintos humanos es Sigmund Freud.

En su hipótesis psicoanalítica asegura que la parte consciente y racional de la mente actúa como un obstáculo que oculta lo intuitivo y es la mente inconsciente la que se mantiene en contacto con el aspecto “animal” del hombre.

En otros de sus estudios este analítico afirma que los seres humanos están dirigidos por dos fuerzas, dos instintos: el eros (de vida) y el thanatos (de muerte). El primero es el que juega a la preservación de la vida en todos sus contextos, mientras que el segundo manifiesta la instigación hacia la destrucción de la propia vida.

Instinto animal

Este define su conducta de forma absoluta. Este sistema no es el mismo que en los humanos, debido a que lo intuitivo es alterado, modificado e inclusive anulado por otras pautas, las culturales.

Los etólogos y los zoólogos especialistas en la conducta, han descrito que existen varios tipos de instinto animal: de defensa y ataque, asociados con los traslados migratorios o de resguardo con relación a sus crías.

Al tratarse de conductas usuales entre los integrantes de una misma especie, se ha estimado que dichas respuestas intuitivas conforman un sistema genuino en los animales.

El instinto en los perros y en los gatos, por ejemplo, es verdaderamente asombroso, les permite ser únicos, es lo que desde hace miles de años llama la atención grandemente a los seres humanos.

Su naturaleza animal les ayuda a vencer circunstancias determinadas de manera sobresaliente. El modo de ser canino y felino ha tenido un gran papel, sin embargo su capacidad de adaptación, resistencia o su inteligencia, entre otras características, son las que les han llevado a ser los mejores compañeros de los seres humanos .

«>Cargando…

Ejemplos de instinto

Instinto

Instinto maternal

Este se trata de un vínculo muy personal, único, estrecho e irrepetible que se consolida entre la madre y el hijo desde el momento de ser concebido y por el resto de la vida.

En realidad se refiere a un impulso que lleva a la madre a actuar por su hijo, a encargarse de él sin pensarlo, sin dejarlo e incluso arriesgando su vida por él.

Cuando se habla de este instinto no se hace alusión a un sentimiento idealizado, sino a la verdad de la maternidad en sí misma, que del mismo modo está marcado por situaciones de dudas, inseguridad y cansancio.

Dicha intuición también se encuentra limitada por el factor biológico. Asimismo, remite a las mujeres al deseo de dar vida, proteger, cuidar y darle amor al bebé. Enviándola a esa etapa de seguridad interior en el que la mujer adquiere conciencia que, en realidad, desea ser madre y se siente preparada para ello.

Este instinto es un vínculo afectivo el cual es bastante personal, y a pesar que la mayoría de las madres lo poseen, se puede manifestar de diversas maneras respecto a cada mujer.

En el caso de los seres humanos, el cerebro y los mecanismos hormonales que desencadena el embarazo guardan estrecha relación con él.

El deseo de una mujer por tener hijos se puede expresar de diversas formas. Sin embargo este puede que no se presente nunca y no hay que sentirse culpable por tal cosa.

Como es normal en aquellas mujeres que han sido madres, la llegada de su bebé les provoca mucha ansiedad y miedo, lo que las lleva a realizarse las siguientes preguntas, ¿seré una buena madre?, ¿tendré la capacidad de atender sus necesidades y cuidarle de la mejor manera?

Mientras que en otros casos pueden incluso vivir la experiencia desde la indiferencia, es decir sin expresar esa explosión de sentimientos amorosos qué se espera por parte de una madre.

Lo cierto es que cuando se experimenta este instinto maternal y logra materializar el deseo de ser madre, tarde o temprano tendrá la sensación de una gran alegría interior.

«>Cargando…

Instinto de supervivencia

En los seres humanos, el instinto de supervivencia adquirido de los antepasados, es lo que más determina su existencia.

Se puede afirmar también que con el correr de los años, el comienzo cimentado en el instinto de conservación se va aumentando, llegando a un periodo en el cual, el ser humano busca una seguridad para él y si es posible también para su núcleo familiar.

El instinto de supervivencia es además un reflejo del temor y pánico que el ser humano le tiene a la muerte, esto lo obstaculiza psicológicamente en una manera de pensar y con un comportamiento corrupto, y aberrante en la cual su único propósito está limitado a sobrevivir preguntándose de donde nacen los problemas internos y externos que se originan en sus vidas.

Una vez que el ser humano vence el temor a la muerte, siendo éste el primer motivo de limitación y del cual se desatan otros miedos, preocupaciones y sufrimientos que condicionan su existencia, se origina la evolución del nuevo raciocinio de la conciencia lisiada por el condicionamiento heredado.

Una transformación cerebral que construirá toda la estructura neurológica, dando la probabilidad al ser humano de lograr disolver el instinto de supervivencia y las secuelas que también proceden de la misma y que corresponde a la totalidad de los instintos naturales del ser humano.

Esta transformación del cerebro plantea una nueva concepción y fenomenología de la existencia, de la vida y el sentido de la misma, que el ser humano le otorga a su propia delimitación que lo repercute en un medio, y no en su fin.

Es de suma importancia resaltar que esta renovación celular en el cerebro no requiere de ningún proceso de aprendizaje, la limitación total del ser humano con todo lo que acarrea, debe ser captado como un factor inherente a la naturaleza humana desvinculando el pensamiento subjetivo de manera individual.

Rekommenderas

slab
2020
Ljusår
2020
emigrant
2020