Lantánido

Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos. Aunque el nombre de «tierras raras» podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, a excepción de elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes. La parte «tierra» en el nombre es una denominación antigua de los óxidos.

Lantánido

Ubicados en la tabla periódica como el grupo 6, nos encontramos a un grupos compuestos por varios elementos, con características similares o comunes entre sí de 15 elementos químicos en total, el grupo de los Lantánidos se le conocen con el nombre de tierras Raras, no es de la tierra en sí que se habla sino de los elementos que se encuentran en ella, en la corteza terrestre, siendo una denominación antigua de la palabra tierra de óxidos, son particularmente escasos, con unos valores atómico numéricos del 57 al 71, de aspecto metálicos y brillantes, en estado natural están combinados formando óxidos, por sus nombres lo encontramos así: Lantano La, Cerio Ce, Praseodimio Pr, Neodimio Nd, Prometio Pm, Samario Sm, Europio Eu, Gadolinio Gd, Terbio Tb, Disprosio Dy, Holmio Ho, Erbio Er, Tulio Tm, Iterbio Yb y Lutecio Lu.

Lantano (La), descubierto en el año de 1.839 por Carl Mosander, químico sueco, es utilizado en combinación con otros lantánidos, para cristales ópticos como piedras de encendedores en medicina para tratar la insuficiencia renal, su número es el 57 su símbolo La, es sólido metálico de color blanco plateado.

Cerio (Ce), descubierto por Martin Heinrich y Jons Berzelius en el año de 1.803, de símbolo Ce, con número atómico 58, sólido metálico de color blanco gris plateado es usado en su estado de óxido para pulir cristales, en la medicina se usa en pomadas para las quemaduras aunque no se le conoce propiedades biológicas conocidas.

Praseodimio (Pr), número atómico 59 de estado sólido, metálico de color blanco plateado, es utilizado junto con magnesio en la fabricación de motores entre otras cosas para darle color amarillo a los vidrios, haciendo acto de presencia en los años 1.841.

Neodimio (Nd), Carl Auer von Welsbach, un químico austríaco lo descubrió en el año de 1.885, encontrado sus verdaderas propiedades en el año de 1.925 al poder aislarlo, se usa para dar color a los esmaltes, se usa en la astronomía por lo potente capacidad de absorber la luz haciendo cristales, pero donde es la estrella y destaca es en la fabricación de imanes por su intensidad magnética. Número atómico 60 de color blanco plateado metálico.

Prometio (Pm), de características radiactivas, se usa para baterías nucleares usadas en naves espaciales, haciendo su aparición en 1.944 tiene un número atómico 61, no se le conoce su aspecto como tal ya que para obtenerlo se debe separar en un reactor nuclear el uranio.

Samario (Sm), descubierto por el suizo químico Jean Charles en el 1.853 y aislado por Paul Lecoq en el año 1.879, de número atómico 62, usado en cristales que absorben la luz infrarroja y como elementos en lámparas fluorescentes si es inhalado puede causar embolias pulmonares y afectar al higo con la mucha exposición de su componente.

Europio (Eu), debiendo su nombre por el continente que lo vio nacer descubierto por Paul Lecoq en el 1.890, número atómico 63, de color blanco plateado, sólido y metálico, es usado en los televisores pero sin demanda en la industria ya que en muy tóxico causando daños severos al ser humano como embolias pulmonares.

Gadolinio (Gd), su número atómico es 64, Es un metal raro de color blanco plateado, Es solo encontrado en la naturaleza de forma combinada, sus características aumentan con las temperaturas bajas por eso su principal uso en refrigeraciones industriales, en la medicina se usa para hacer el examen de resonancia magnéticas.

Terbio (Tb), El terbio fue descubierto en 1843 por el químico sueco Carl Gustaf Mosander, en el año 1.843 y aislado en el 1.905, su número atómico 65, metálico de color plateado, si se inhala afecta el hígado, aunque es muy usado en la industria electrónica al hacer semiconductores con él.

Disprosio (Dy), es blando de brillo metálico plateado, de número 66, no tiene ningún uso médico pero es altamente tóxico, entre hacer tubos fluorescentes y de ensayo es usado como catalizador de combustible. Aislado en el año 1.905.

Holmio (Ho), su nombre se debe a la ciudad de Estocolmo, descubierto por Marc Delafontaine y Jacques-Louis Soret, en los años 1.878, símbolo de identificación Ho, sin uso práctico en sí pero una muy importante es cambiar el rayo láser en su frecuencia, y cataliza las reacciones químicas. Número atómico 67.

Erbio (Er), es una pieza muy hermosa por su forma y color pero se oxida con rapidez, se usa a nivel nuclear para amortiguar los neutrones atómicamente numerado 68, de un color blanco plateado y de metálico brillante, unas de sus propiedades es el poder dar color rosa a los cristales usados en la joyería. Numeración atómica 68 y fue descubierto en el año 1.843 por Carl Gustaf Mosander.

Tulio (Tm), es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Tm y su número atómico es 69, descubierto en Suecia en el año 1879 por Per Teodor Cleve, su nombre procede del antiguo nombre de Escandinavia en latín, Thule, no resiste la humedad pero es resistente al aire libre, no es sólido pero sí de color blanco plateado, es usado para hacer la fuente de los rayos X y para algunos láseres, no es de fácil hallazgo ya que su principal característica es la de ser radioactivo.

Iterbio (Yb), Jean Galissard, químico suizo lo descubrió en los 1.878 cuando lo encontró como un nuevo componente, aprovechado por su característica en odontología por el mejoramiento del acero al ser aleación con él, es volátil ya que al ser expuesto al aire explota o produce incendios, es irritante a la piel y puede causar quemaduras graves. Número atómico 70, de color blanco plateado.

Lutecio (Lu), de color blanco plateado, algo estable, muy pesado y duro, se utiliza para catalizar el petróleo y en medicina nuclear se utiliza para tratamiento terapéutico, el francés Georges Urbain lo descubrió en el año 1.907 junto al mineralista Carol Welsbach, lleva el primer nombre de París, de símbolo Lu, y atómico numeral 71, en la corteza terrestre es el elemento que poco se encuentra, pero es usado para refinar el petróleo y en medicina para las radioterapias como tratamiento.

Rekommenderas

snigel
2020
Känslomässig läskunnighet
2020
höger
2020