Marketing mix

El marketing mix se trata de un estudio de estrategias de aspecto interno, generalmente desarrollada por las empresas para el análisis de los cuatro elementos básicos de su actividad: producto, precio, distribución y promoción. Su finalidad es la de conocer la situación de la compañía y poder diseñar estrategias puntuales de posicionamiento posterior.

Marketing mix

Es importante destacar que este término se le atribuye a Neil Borden, quien en el año de 1959 lo utilizó al crear un listado con los doce elementos indispensables en los cuales debía enfocarse el profesional de marketing. Con el paso del tiempo este listado se redujo a cuatro elementos básicos, es decir las 4P: precio, producto, plaza (distribución), y promoción.

El precio. Este elemento refleja la información acerca del precio del producto que ofrece la empresa en el mercado; esta variable es muy competitiva, además de ser la única que genera ingresos.

Producto, este elemento abarca tanto el producto, como los elementos suplementarios a ese producto (embalaje, garantía, atención al cliente, etc.)

Distribución, en esta variable se encuentran todos los canales por los que se traslada un producto, desde que se fabrica hasta que llega a las manos del consumidor. En este sentido, hay que acotar que se tomarán en consideración aspectos como el almacenaje, los puntos de venta o la relación con los intermediarios.

Promoción, esta variable se relaciona con todos los métodos que la empresa utiliza para dar a conocer un producto e incrementar sus ventas, algunos de estos métodos son la publicidad, localización del producto, relaciones públicas, etc.

De esta manera el marketing mix o mezcla de mercadotecnia, representa la estrategia utilizada por la empresa cuando necesita obtener un mayor número de clientes.

La función del marketing mix será la de lograr incrementar la satisfacción del cliente, para que éste vuelva a escoger el producto y además lo recomiende a sus familiares y amigos. Para esto debe existir coherencia entre las variables, por ejemplo, la empresa no puede colocar un producto en un sitio de lujo y luego competir con precios bajos.

También es importante que los encargados de realizar marketing mix tengan presente si los objetivos planteados son hechos a corto o a largo plazo, ya que algunas variables pueden resultar difíciles de modificar.

Rekommenderas

Capítulo
2020
konsumism
2020
Cliente
2020