La momificación es un proceso en el cual se puede preservar la piel y la carne de un cadáver. El proceso puede ocurrir de forma natural o puede ser intencional. Si ocurre de manera natural, es el resultado del frío (como se puede encontrar en un glaciar), ácido (como se puede encontrar en un pantano) o sequedad. Los egipcios envolvieron vendas alrededor del cadáver para proteger el cuerpo de la putrefacción.
Se han encontrado momias de humanos y otros animales en todos los continentes, pero como resultado de la preservación natural a través de condiciones inusuales y como artefactos culturales. Se han encontrado más de un millón de momias de animales en Egipto, muchas de las cuales son gatos. Utilizaron un gancho para extraer el cerebro y usan un cuchillo para sacar los órganos.

La momificación intencional era común en el antiguo Egipto, especialmente para enterrar a los faraones egipcios. Osiris fue probablemente la primera momia en Egipto.
Se necesitan unos 70 días para momificar por completo un cadáver. El primer paso es empujar una varilla afilada por la nariz hacia el cerebro. A partir de ahí, el cerebro se divide en pedazos pequeños y se elimina a través de la nariz, y luego la nariz se llena de polvo de sierra. A continuación, hacen un agujero en el cuerpo para extraer todos los órganos excepto el corazón. Las jarras que tenían las cabezas de dioses en la parte superior se usaban para almacenar los órganos. El agujero se llenó con lino y especias y el cuerpo se dejó en sal para secarse. Más tarde, después de 40 días, el cuerpo fue envuelto en vendas de lino. Los sacerdotes rodeaban el cuerpo mientras lo envolvía y decían hechizos. Después de completar el proceso de momificación, se colocó una máscara sobre la cabeza para que pueda conocerse en el más allá.
No hubo restricciones sobre quién podría ser momificado. Cualquier egipcio que pueda pagar el costoso proceso de preservar sus cuerpos para la otra vida. Los egipcios creían en la vida después de la muerte, y esa muerte era solo una transición de una vida a otra. Creían que tenían que preservar sus cuerpos para poder llevar una nueva vida. Necesitan todas las cosas que habían usado cuando estaban vivos para que su familia pusiera esas cosas en su tumba. Los egipcios pagaban grandes cantidades de dinero para preservar sus cuerpos adecuadamente. Tomó mucho tiempo de principio a fin. Les tomó 70 días embalsamar un cuerpo.
Los egipcios usaban jarras canópicas para sostener los órganos internos. Era muy importante para la religión egipcia que el cuerpo humano se conservará. Anubis era un dios de la momificación, tenía un cuerpo humano y una cabeza de chacal. Su trabajo era preparar a los muertos para ser recibidos por Osiris.