La Sustracción es el termino mas técnico con el que nos referimos a una resta, básicamente, se trata de una operación aritmética sencilla, en la que a un conjunto se le “Sustraen” o “Restan” componentes. Una resta implica la directa reducción de un todo, el ejemplo más vago dado en la escuela primaria es: Si Juan tiene 4 (Cuatro) manzanas y María le quita 1 (una), le quedan 3 (Tres), de manera pues que la cantidad de objetos disminuye.
La resta, a pesar de ser una de las mas sencillas operaciones matemáticas inventadas por el hombre, posee como todo en la aritmética su estudio y el desarrollo de métodos, el mas común y practico nos presenta tres variables a las que le damos los nombres de “Minuendo” que representa la cantidad total a la que le será restada el “Sustraendo”, quedando en definitivo una “Diferencia” la cual nos indica la cantidad total posterior a la aplicación de la operación.
Cuando iniciamos nuestra educación, nos enseñan la sustracción básica, en la que tenemos una cantidad de objetos determinada, a la que se le será retirada una cantidad de menor tamaño, si esta ultima iguala a la que llamamos anteriormente “Minuendo” el resultado será 0 (Cero). Es decir, nos representan a la resta o sustracción con una barrera compuesta por números naturales, comenzando desde el 0 (Cero) hasta una cantidad indeterminada.
Al avanzar en la compresión de la complejidad de la matemática nos encontramos un universo de posibilidades, en el que los números vendrán acompañados de diferentes artificios que rompen la barrera de los números naturales para dar paso al campo de los numeros reales en el cual podemos realizar sustracciones en el que el resultado o diferencia sea por debajo de 0 (Cero) y se extienda por un infinito negativo que posee las mismas características que el positivo.
Estamos definiendo entonces, una operación es ampliamente usada, tanto en el estudio de las matemáticas, como en la vida cotidiana, que se expande hacia otros horizontes y sirve como herramienta en la aplicación de diferentes temas. La Sustracción también es considerada una adición negativa, ya que los numeros tambien pueden poseer su propio signo y al ser adicionados un negativo a un positivo resulta una sustraccion común.