Tríptico

Se define tríptico al prototipo de catálogo que posee un área en blanco de tres caras dobles, dicho modelo puede ser elaborado en distintos materiales y desde los modelos más clásicos hasta los ofrecidos por formatos pre elaborados en línea o en la web, listos para personalizar. Como buen instrumento comunicativo puede ser elaborado en los distintos idiomas, se puede adaptar a diversas culturas, entonces ¿para qué sirve un tríptico? Este prototipo sirve para informar, difundir, promocionar, mostrar una institución y/o los servicios que ofrece.

Tríptico

Qué es un tríptico

Un prototipo o modelo de folleto que consta de una extensión escrita, diseñada tipo catálogo muy artístico que tiene visiblemente un espacio o tres áreas a llenar por ambos lados, dispuestas para divulgar una comunicación sobre un tema específico. Este tratado o modelo de folleto, es usado por su versatilidad en muchos ambientes o áreas del saber, puede elaborarse por completo y luego realizar el doblez para que se visualicen las distintas caras.

De allí que sea un modelo que abarca 6 renglones con argumento o contenido diverso, por lo general bastante útil para el área del mercadeo a especie de propaganda; siendo ésta su principal función la divulgación, revelación o propagación de algo que se desea mostrar.

Por lo general, un prototipo de esta naturaleza consta de 6 caras, una primera donde se hace la exhibición o presentación a la comunicación, otras 4 donde se desarrolla un claro y exacto resumen de toda la comunicación a canalizar y difundir y por último un espacio donde se expresen datos para el contacto con el equipo o la empresa que lo promueva, como números telefónicos, correo o dirección física o en la web; estas se conocen como las partes de un tríptico.

Al ser su objetivo la propagación de una información, las características de un tríptico son que muestra un esquema atractivo a la vista, es ejecutado para que provoque un impacto visual efectivo en el receptor, haciendo énfasis en la portada, expresa gran matiz artístico, contiene un resumen del tema, es elaborado por ambos lados de la cuartilla, presenta el lema o slogan de la campaña y, muy importante, la ubicación o datos para establecer contacto con el organismo que la promueve en caso de ser de tipo comercial.

Se pueden realizar muchos tipos de folletos o catálogos con estas cualidades, según como contenidos o tópicos se consigan en el medio social donde se desenvuelve el ser humano, es decir, pueden realizarse trípticos de salud, cocina, publicidad, turísticos, culturales, históricos, informativos, entre otros. Siempre con la clara intención de capturar la atención del receptor.

El tríptico en la antigüedad

El tríptico debe su denominación a la antigua civilización griega, aunque los primeros modelos tuvieron lugar en la época medieval, fueron miembros de la cultura romana quienes usaban un prospecto similar pero de un material bastante tosco y su utilidad principalmente era conservar información, siendo que esta no era su única función.

Como dato resaltante, el poseer un folleto de esta naturaleza en la antiguas civilizaciones era un signo de distinción y riqueza, lo merecían quienes ostentaban opulencia e incluso eran considerados un elegante y apreciado presente u obsequio.

Historia del tríptico

Tríptico

Los trípticos comenzaron siendo piezas de madera y metal, materiales bastante groseros, que con el paso del tiempo y de una cultura a otra evolucionaron en el material de ejecución, el contenido, la utilidad, las formas de elaborarlos y finalmente se amplió a la modalidad digital que, aunque su modelo es similar al físico, son de naturaleza informática y poseen la cualidad de interactuar con el receptor o cliente. Su diseño siempre ha tenido un gran valor estético y vinculado a las artes.

La aparición de estos modelos o prototipos de trípticos se visualizan en ambientes religiosos y culturales. Es por eso que los componentes para su elaboración son muy diversos y van a depender de la creatividad de su autor o productor.

Como todo instrumento impreso a sufrido importantes modificaciones, nunca en su estructura, más sí en cuanto a los métodos y las formas de confeccionarlo o elaborarlo. Evidentemente su contenido es muy variado y su objetivo va a depender de qué información quiera promocionar o propagar su diseñador.

Inicialmente toda su confección se realizaba manualmente, después del surgimiento de la imprenta se facilitó su publicación en cantidades considerables, actualmente con el uso de los distintos programas existentes en el área de la tecnología cualquiera puede personalizar o particularizar un modelo preestablecido en los distintos programas y apps (aplicaciones).

El tríptico como forma de arte

Muchos artistas plásticos de la época del renacimiento usaron este modelo para representar sus obras, este prototipo no fue de uso exclusivo de templos católicos, sino que migró a otras religiones como las prácticas budistas y las islámicas, entre otras.

Hoy, numerosos fotógrafos se sirven de este modelo para mostrar facetas de una misma imagen en tres ángulos, o imágenes distintas pero que representan un tema, o una imagen separada en tres, estilo rompecabezas, en fin, elaboran trípticos creativos. Históricamente han sido relacionados con el arte místico o fervoroso, y sus principales manifestaciones se encuentran en estructuras o edificios donde se practican celebraciones de orden espiritual tanto en países pertenecientes a la cultura oriental como a de la cultura occidental.

En la actualidad, los trípticos conservan ese toque artístico, y se puede decir que esta es su principal característica, convirtiéndolos en un atractivo instrumento informativo. Este prototipo se ha convertido en un apoyo significativamente importante para ponencias, presentaciones, propuestas y campañas comerciales.

Este tipo de catálogo se ha popularizado tanto que incluso para la presentación de proyectos escolares constituye un excelente apoyo, contentivo de un resumen de la ponencia con carácter estético, comúnmente se realiza en un espacio vacío u hoja en blanco colocada en forma extendida y el tamaño del área va a depender de las necesidades de su artífice. Básicamente los hay de tres tipos: los vinculados al arte, al plano del mercadeo y al informativo.

Características del tríptico

Cómo usar un tríptico en marketing

Tríptico

En cuanto a estrategias de mercado es una forma para hacer llegar un mensaje. En estos casos el especialista en mercadotecnia elabora un slogan o frase que se ve a asociar al producto y va a ser el principal elemento dirigido al incremento de las ventas del producto, por ejemplo “el sabor que andabas buscando”; este se coloca en la portada de folleto junto a la foto del producto. Se continua ofreciendo el producto durante el desarrollo, se colocan ofertas y promociones, luego las distintas maneras de adquirir el bien o servicio (formas de contacto).

En el ámbito del mercadeo y el comercio este prototipo constituye un cimiento y una herramienta muy económica para el comerciante, es práctico hasta a la hora de conservarlo. Hoy en día es común recibir información a través de estos folletos en documentos online, que incluso dan la apariencia de estar plegados y al desdoblarse, a través de un clic, se puede visualizar el contenido de forma muy singular.

Programas para hacer trípticos

Existen numerosos programas preestablecidos para la elaboración de estos prototipos, entre los que se pueden mencionar el Microsoft Office Publisher, el cual contiene desde plantillas en blanco, modelos clásicos y los más modernos, en distintos tamaños y diseños para seleccionar, una vez realizada la elección se procede a personalizar el escrito.

Otro programa para la realización de estos catálogos es Adobe Photoshop, conocido sobretodo por los diseñadores, para los menos expertos está Canva, de menor complejidad y con plantillas que facilitan su utilización, el programa PowerPoint contiene efectos cinéticos y si no se posee mucho dominio de las herramientas de informática se puede hacer un tríptico con Word.

Cómo hacer un tríptico

Se pueden elaborar de manera tradicional o conservadora, tomando una hoja de papel del tamaño a elegir, elaborar los dobleces y rellenarlo con la información escogida, otra manera de hacerlo es con la ayuda de programas que traen plantillas preestablecidas.

¿Cómo hacer un tríptico con un programa de informática? En esta oportunidad se debe primero seleccionar el programa más acorde a sus necesidades, se selecciona la orientación de la hoja y el tamaño, el modelo, los colores y el diseño para luego confeccionar y finalmente se pasa a rellenar los espacios vacíos con la información personalizada del folleto. Esto define lo que es un tríptico digital.

Rekommenderas

Compatibilidad
2020
arameiska
2020
oenophile
2020