Vigorexia

La vigorexia es un desorden de carácter alimenticio, originado por un trastorno mental, en donde la persona se obsesiona por su aspecto corporal, y comienza a ejecutar una serie de ejercicios, con la finalidad de ganar masa muscular. Es una especie de anorexia invertida. Este trastorno, aún no es considerado por los médicos como una enfermedad, sin embargo, hoy en día son muchas las personas que la padecen.

Vigorexia

Este trastorno generalmente les ocurre más a los hombres que a las mujeres. Los afectados perciben una imagen retorcida de su cuerpo, notándolo muy delgado y con poca musculatura; por lo que cada día se esfuerzan en practicar deportes o ejercicios en exceso (uno de ellos es el levantamiento de pesas), además de asistir de forma continua al gimnasio y consumir toda clase de proteínas e hidratos de carbono, así como el abuso en la ingesta de esteroides para incrementar el rendimiento físico.

Existen ciertos factores considerados como los causantes del surgimiento de este trastorno, muchos de ellos son de carácter emocional, relacionados con el perfeccionismo, o la influencia del entorno que presta mayor interés en el aspecto estético de las personas, causando una fuerte ansiedad en sujetos, al sentirse fuera de todo eso. Todos estos factores incitan a la aparición de este tipo de desórdenes mentales, sobre todo en personas con poca autoestima o que han sufrido alguna clase de desprecios o bromas por su aspecto físico.

Algunos de los síntomas comunes de esta afección son: realización de ejercicios de manera extrema, alimentarse de una manera compulsiva para así ganar musculatura, verse y sentirse delgado, aún cuando es todo lo contrario. Baja autoestima, predilección por la automedicación, modificación continua de la dieta, tendencia a alejarse de los amigos y de la vida social, se pesan continuamente.

La vigorexia puede traer consecuencias negativas para el que la sufre, la persona vigorexica no entiende que con su actitud y malos hábitos alimenticios, puede originar graves problemas para su organismo, algunos de ellos son: afecciones renales o hepáticas, lesiones cardiovasculares, cáncer de próstata, disfunción eréctil, disminución en la fertilidad, desorden en el ciclo menstrual en el caso de las damas.

Es fundamental que el afectado, reconozca que está enfermo y trate de buscar ayuda psicológica, sin embargo esto puede resultar un tanto difícil, ya que como cualquier adicto, el vigorexico jamás reconocerá que está enfermo hasta que las consecuencias sean graves.

Rekommenderas

snigel
2020
Känslomässig läskunnighet
2020
höger
2020